Reportaje Fotográfico al equipo femenino de fútbol ciego “Las Ramonas” para Revista Convivimos

Texto y Fotos: Lucia Baragli

“Las Ramonas”

Las jugadoras del equipo femenino de fútbol ciego Las Ramonas gambetean la vida cada vez que se calzan los botines.

Es sábado por la mañana. Las jugadoras pliegan su bastón blanco y se calzan
los botines. El silbato suena dando inicio al entrenamiento, y ellas avanzan con trote suave al grito de “¡voy!”, mientras el cascabel del balón sonoro rueda bajo sus pies como una cajita musical. Cuatro jugadoras con discapacidad visual –junto con una arquera, una guía y una entrenadora (con visión)– forman el equipo de fútbol femenino adaptado para ciegas Las Ramonas, que representa al Club Cañuelas. Su entrenadora, Evelina Cabrera –quien a su vez es presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino–, destaca la importancia de la inclusión de las mujeres en el fútbol. Camila Gorosito es la defensora del equipo. Estudia Gastronomía, pero siente pasión por este deporte, que creció junto a ella de la mano de sus tíos y hermanos. Sostiene que el fútbol es todo en su vida y agrega: “Que sea adaptado para ciegos es muy importante, ya que nos incluye en la sociedad”.
Tamara Racedo estudia Periodismo y es fanática de Boca Juniors. Llegó a un entrenamiento casi de casualidad, y a la semana siguiente ya era parte del equipo.

“Estar del otro lado es una sensación gratificante. Cuando entro a la cancha, siento una mezcla de alegría y euforia; estoy donde quiero, haciendo lo que me gusta”, comenta.  Noelia Mendoza es delantera en la cancha y secretaria jurídica fuera de ella. Sus tortas fritas, su empuje y su buen humor están presentes en cada encuentro. Practica deportes desde la infancia, pero esta es la primera vez que realiza uno en equipo: “Cuando estoy jugando me olvido de todos mis problemas”, afirma, y con una gran sonrisa confiesa que le gustaría llegar a jugar de manera profesional.
A este hermoso plantel se suman Mirna Gamarra, Laura Lemura, las arqueras Carla Pulfer y Carla Calvo, y las guías Marylin Banegas y Belén Avendaño. Comunicación y unión son los pilares de este equipo. “Nosotras –arquera, guía y entrenadora– somos sus ojos”, cuenta Evelina. Y todas acuerdan en los valores que este deporte les ha enseñado: “Compartir, preocuparse por el otro. Aprendimos lo indispensable que es cada una”